Luchamos contra la discriminación para que todos nos sintamos como en casa en todo el mundo

Français | Deutsch | Italiano | Português |  ру́сский | English | 日本語  | 한국어

A principios de junio, anunciamos que íbamos a someter a revisión la plataforma de Airbnb en su conjunto para asegurarnos de que estábamos haciendo todo lo necesario para luchar contra los prejuicios y la discriminación. Por ello, le pedimos a Laura Murphy, exdirectora de la oficina legislativa de Washington D.C. de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que se ocupara de coordinar el proceso.

Para realizar esta evaluación, examinamos de forma exhaustiva nuestra plataforma y solicitamos el asesoramiento de expertos como Eric Holder, antiguo fiscal general de EE. UU., y diversos responsables de decenas de organizaciones.

Hoy, Laura ha publicado un informe exhaustivo en el que se recogen tanto el proceso de evaluación que hemos llevado a cabo como algunas de las medidas que estamos incorporando para garantizar un trato igualitario a todos los miembros de nuestra comunidad. Puedes consultar el documento, titulado Airbnb’s Work To Fight Discrimination and Build Inclusion (el trabajo de Airbnb para luchar contra la discriminación y favorecer la inclusión), en esta página (solo disponible en inglés).

El director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, también ha enviado un correo electrónico a los anfitriones y huéspedes de la comunidad en el que expresa su firme voluntad de acabar con la discriminación en la plataforma. Este es el mensaje:

Queridos miembros de la comunidad de Airbnb:

Creemos en la bondad innata de la gente y en que todas las personas pueden sentirse como en casa en cualquier comunidad del mundo. Y no nos quedamos en las palabras. De hecho, esta es la idea que nos empuja a todos a perseguir los objetivos por los que trabajamos día tras día en Airbnb; porque sabemos que, cuando vivimos en comunidad, nos entendemos mejor los unos a los otros.

La discriminación se opone frontalmente a nuestra idea de comunidad y el hecho de que pueda existir en nuestra plataforma amenaza los principios que defendemos. Los prejuicios y la discriminación no tienen cabida en Airbnb, por los que no los toleraremos en ninguna de sus formas. Lamentablemente, nos ha llevado algún tiempo plantar cara a estos problemas. Siento mucho que haya sido así y me hago responsable del daño y frustración que esto haya podido causar a algunos miembros de nuestra comunidad. De ahora en adelante, no solo haremos las cosas mejor, sino que también intentaremos servir de inspiración a otras empresas.

En junio, le pedimos a Laura Murphy, exdirectora de la oficina legislativa de Washington D.C. de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que nos ayudara a revisar la plataforma de Airbnb en todo su conjunto para asegurarnos de que estábamos haciendo todo lo necesario para luchar contra los prejuicios y la discriminación. Gracias a su colaboración en la dirección del proceso, hoy podemos publicar un informe con los resultados del mismo. Puedes consultar el documento completo en esta página (solo disponible en inglés). En el informe, también se detallan cuatro cambios fundamentales que afectarán a la forma en que funciona la plataforma y que resumo a continuación:

El Compromiso de la comunidad de Airbnb

A partir del 1 de noviembre, todos nuestros usuarios deberán aceptar las condiciones de una política contra la discriminación mejorada y más detallada. No nos limitaremos a requerirles que marquen una casilla en un extenso documento jurídico, sino que les pediremos que se comprometan a respetar los principios del Compromiso de la comunidad de Airbnb, que dice lo siguiente:

Creemos que cualquier persona puede formar parte de la comunidad de Airbnb y sentirse bien acogida en ella, sin importar quién sea, el lugar del que proceda o adónde viaje. Al unirte a esta comunidad, te comprometes a tratar con respeto y sin prejuicios a los demás miembros que la componen, independientemente de cuál sea su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, identidad de género u orientación sexual o de si tienen alguna discapacidad.

Open Doors

También empezaremos a aplicar una nueva política llamada Open Doors. A partir del 1 de octubre, todos los huéspedes que sientan que han sufrido algún tipo de discriminación que implique un incumplimiento de nuestras políticas al intentar hacer una reserva, cancelarla o cualquier otra situación en la que haya una interacción con el anfitrión en cualquier lugar del mundo podrán solicitar que encontremos otro alojamiento similar para ellos en nuestra plataforma o, si no hubiera ninguno disponible en la misma, fuera de ella. Los huéspedes que nos hayan informado de una situación de discriminación antes de la fecha actual también podrán beneficiarse del programa de forma retroactiva. Todos estos huéspedes contarán con asistencia especializada al reservar su próxima estancia.

Reserva inmediata

Haremos que esta función, que permite a los huéspedes reservar un alojamiento al instante sin necesidad de que el anfitrión acepte sus solicitudes, esté disponible en más anuncios. Esta herramienta simplifica el proceso de reserva a todas las partes, por lo que nos hemos marcado como objetivo conseguir que el 1 de enero de 2017 ya se ofrezca en un millón de anuncios.

Formación contra los prejuicios

Estamos trabajando de la mano de expertos en cuestiones relacionadas con los prejuicios y la intolerancia, como el Dr. Robert Livingston, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y el Dr. Peter Glick, de la Universidad de Lawrence, a fin de poner a disposición de nuestra comunidad programas de formación para luchar contra los prejuicios. Las personas que participen en ellos recibirán un reconocimiento público por hacerlo.

Estas medidas son tan solo algunos de los pasos que vamos a dar para acabar con los prejuicios y la discriminación a los que se irán sumando otras iniciativas.

A pesar de que nos ha llevado más tiempo del deseado realizar estos cambios desde nuestra empresa, os pedimos a todos, como miembros de nuestra comunidad, que nos ayudéis a emprender este nuevo camino. Cuando mostramos tolerancia hacia una persona, conseguimos que se sienta aceptada tal y como es. Aunque solo parezcan gestos sin importancia, en una comunidad de millones de personas, estos actos de respeto y empatía tienen el poder de cambiar las cosas.

Brian Chesky
Director ejecutivo y cofundador